CiudadSeva.com
  
Hogar electrónico del escritor Luis López Nieves

Libros ¦ El Autor ¦ Obra Literaria ¦ Otros Escritos ¦ Secciones y Enlaces ¦ Calle Seva ¦ ¿Quiénes Somos? ¦ Novedades

 

 
Recensión Bartolomé de las Casas
 

BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS


INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Bartolomé de Las Casas fue religioso español (Sevilla 1474-Madrid 1566) y primer sacerdote ordenado en América (1512), pasó de la Española a cuba, donde obtuvo una encomienda, a la que renunció al tomar conciencia de los abusos que padecían los indios. Se enfrentó contra los intereses de los conquistadores, abogó por los indios ante Fernando el Católico y Carlos V y propició las Leyes Nuevas de 1542.

La vida de Fr. Bartolomé de Las Casas estuvo centrada en el acontecimiento del descubrimiento del Nuevo Mundo convirtiéndose en uno de los personajes más notable de la Historia de América, defensor de los derechos del hombre y de la fraternidad.

En este final del s. XX, podemos decir que ha llegado la hora de Las Casas y su figura alcanza su justa dimensión a nivel internacional.

Las Casas es absolutamente incomprensible al margen de la fe cristiana y su lucha por la dignidad del hombre no tolera concesiones ni cobardías. Arremete para denunciar la estructura de opresión originadas por la guerra injusta hecha a los indios.

Dos de sus aportaciones más valiosas a la causa de los derechos humanos son: la defensa de los indios desvalidos y sin derechos frente al poder y la de servir de despertador de la conciencia humana.

La idea central que recorre todo su pensamiento es la defensa a ultranza de los débiles y oprimidos. En él se puede decir que su condición de hombre de fe es la base de su pensamiento.

La concepción de hombre en Las Casas se centra en la idea de la unidad específica del genero humano. Todo hombre por el hecho de serlo, es digno de ser respetado y es substancialmente idéntico a todos los demás seres humanos.

Las Casas rechaza cualquier método violento que imponga la civilización o la religión, y en especial la guerra.

En Las Casas hay dos momentos, uno de denuncia de todas las injusticias cometidas contra los indios, y otro, es la proclamación de todos los derechos. Él fue el gran acusador de los conquistadores. Sus grandes batallas fueron contra la destrucción, la encomienda, la esclavitud y la conquista.

Las Casas estaría englobado como uno de los principales precursores de la Antropología.


PRESENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DE LA OBRA

El argumento principal de la obra gira entorno a todo lo ocurrido en las Indias, desde lo maravilloso de su descubrimiento hasta lo penoso de las matanzas y estragos que realizaron los Españoles sobre gentes inocentes. La obra es un relato de todos los ultrajes y asesinatos que se cometieron en esos años con el objeto de darlo a conocer al monarca Español de la época. En este sentido conviene aclarar que si bien todavía reinaba Carlos I de España y V de Alemania, el obispo fray Bartolomé de las Casas lo envía al príncipe Felipe que en pocos años después se convirtió en el rey Felipe II. En el relato le explica al príncipe Felipe los males, perdiciones y daños producidos en todos los reinos del nuevo mundo de las Indias. Igualmente suplica al principie Felipe que no permita la tiranía que se estaba cometiendo durante la conquista sobre gente pacífica y humildes.

El objetivo que Fray Bartolomé de las Casas plasma en el texto es el de la deformidad de la injusticia, la destrucción que se produjo sin ninguna causa que lo justifique y solo llevados por la codicia y la ambición. Va narrando las atrocidades cometidas durante la conquista en todos los lugares. Como dejan despobladas las Islas de Cuba y de los Lucayos, las 30 islas de la comarca de Sant Juan, como se actuaba en los 5 reinos de las Islas Españolas, la Isla de San Juan, Jamaica, Nicaragua y un largo etcétera.

En la Brevísima ha descrito los males que asolaron a las Indias desde la legada de los Españoles. Es una relación de la destrucción de las Indias llena de horror y de sangre. Asombra también como describe el hecho de los muertos y el modo de haberlos maltrata do. Cada página chorrea sangre, con escenas de horror, de crueldad inaudita. Los Españoles no llegan como corderos entre lobos sino como lobos entre ovejas: "En estas ovejas mansas... y así dotadas entraron los españoles desde luego que les conocieron como lobos y tigres y leones crudelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte hasta hoy, sino despedazallas, matallas, angustia llas, atormentallas y destruillas ...".

Las Casas no se limita a describir los horrores y los males de aquella tierra prometida en agonía y cuya causa fueron los Españoles, sino que busca remedios para aliviarlos. Entre los muchos remedios hay uno que él llamo Octavo remedio, en el que promete la supresión de la encomienda "... que vuestra Magestad ordene y mande, que todos los indios que hay en las Indias se pongan y reduzcan e incorporen a la corona real de Castilla y León en cabeza de vuestra Magestad como súbditos y vasallos libres que son y ninguno este encomendado a cristianos españoles .......".

Las Casas está convencido de dos cosas: que la libertad humana es, después de la vida, la cosa más preciosa y estimable del mundo, y que la esclavitud va contra la ley natural porque atenta a la libertad, que la conquista y la guerra hecha contra los indios les ha quitado.


VALORACIÓN CRÍTICA A PARTIR DE LA BIBLIOGRAFÍA.

La colosal figura de Bartolomé de Las Casas ha sido y es signo de contradicciones, sobre todos a la hora de valorarla.

Por encima de todos los partidismos, su vida y su obra sirvieron para reivindicar los derechos fundamentales del hombre-indio, su dignidad, su libertad, su madurez y autodeterminación.

La batalla por el hombre y sus aportaciones a la causa de los derechos humanos, es muy significativa. Su vida es símbolo de entrega total en pro de la liberación y dignidad de los indios. Sus intuiciones, el elenco de los derechos del hombre que él aporta, siguen siendo válidos actualmente.

Las Casas, sin duda, es uno de los hombres que más aporta al conocimiento de la realidad americana. En su tiempo, se podría afirmar que él hizo una teología de la liberación por su defensa incondicional de los indios oprimidos, expoliados y crucifica dos frente a conquistadores. Es una teología de denuncia, inspirada en la voz de los profetas del Antiguo Testamento. Las Casas es un nuevo profeta de los Indios, un luchador por sacarlos de la situación de vejación y desprecio en que vivían. Su vida, forma parte de la historia de la dignidad del hombre indio. La defensa que hizo del hombre indio, en su momento histórico, con una entrega absoluta, le pudo impedir ser misionero que es lo que él quería ser. Se le atribuye y así lo constatamos en diferentes fuentes como el personaje que más a contribuido a difundir una opinión negativa sobre los españoles y que dieron origen a una visión tan deformada de la actuación y carácter de los españoles. (Leyenda negra americana).


BIBLIOGRAFÍA

1. Apuntes de la asignatura de Historia de la Antropología. Prof. Guerrero Muñoz, Prof. Zino Torrazza, Prof. Ferrús Batiste, Prof. Tarres Chamorro. 1999.

2. Casas, B. De las: Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Alianza, Madrid, (en obras completas).

3. Casas, B. De las: En defensa de los indios. Biblioteca de la cultura andaluza. 1985.

4. García Carcel, R. Mateo Bretos L. La leyenda negra. Biblioteca El Sol. 1990.

5. Enciclopedia del siglo XXI. El Mundo. 1992.

6. Casas, B. De las: Fray Bartolomé de las Casas. Nota preliminar. En: Arciniegas, G (ed.): Historiadores de Indias. Txertoa. Vizcaya. 1984. pp 46-47.

http://club.telepolis.com/torrefdz/antropusi17.htm

10 Nov 2010

El silencio de Galileo

  • Genial. Universidad de Georgetown, Estados Unidos
  • Pone patas arriba las concepciones actuales. Punto de Libro, España
  • Fascinante. El Comercio, Ecuador
  • Sobresaltante. El Nacional, República Dominicana
  • Arrincona la verdad. Prensa, Panamá
  • Fascinante. El Nuevo Día, Puerto Rico
  • Narración ágil que atrapa. Veintitrés, Argentina

 

Adquiera la novela de
Luis López Nieves

Sobre Luis López Nieves Escríbanos Libro de Visitas Suscripciones Literarias

Reciba gratis un cuento clásico o un poema clásico semanal por correo electrónico