Editorial
Política
Economía y Petroleo
Internacionales
Global y Social
Arte y Cultura
Venezuela en la prensa internacional
Síntesis de Noticias
Bitblioteca
Analítica Premium
Mujer Analítica
Zona Light
Links recomendados

 

Eventos y Programaciones

Hector Bujanda Premio Adriano González León
  Viernes, 13 de octubre de 2006

En acto público realizado este miércoles 11 de octubre en la sede de Econoinvest, se dio a conocer el veredicto de la II Bienal de Novela Adriano González León, donde resultó ganador Héctor Bujanda, por su obra “La última vez” , presentada bajo el seudónimo de “El Buitre”.

Organizado por el PEN de Venezuela, en sociedad con el Grupo de Empresas Econoinvest y el Grupo Editorial Norma, este concurso literario bianual fue creado en el año 2004 con el propósito de difundir la obra de los novelistas de nuestro país, así como de rendir homenaje, en vida, al escritor trujillano Adriano González León.

El ganador de esta Segunda Edición, se hizo acreedor de un premio en metálico de quince millones de bolívares, patrocinado por el Grupo Financiero Econoinvest, y la publicación inmediata de su novela, por parte del Grupo Editorial Norma en su colección La otra orilla.

El jurado estuvo integrado por los escritores venezolanos Ana Teresa Torres, Luis Barrera Linares y María del Pilar Puig, y los internacionales Juan Cruz (España) y Luis López Nieves (Puerto Rico), quienes entre un total de 33 manuscritos inéditos de autores residentes en Venezuela, se decidieron unánimemente por la novela “La última vez” de Bujanda, de la cual valoraron “la fluidez de su ritmo narrativo, la intriga de la trama y el tratamiento argumental que abre una perspectiva de entendimiento que rebasa su innegable contextualización local”, según afirma el veredicto emitido.

La lectura del veredicto estuvo a cargo de Luis Barrera Linares en representación de los escritores del jurado, quienes estuvieron acompañados por el autor homenajeado, Adriano González León; Edda Armas, Michaelle Ascencio y Héctor Torres, por la Directiva del PEN de Venezuela; César García y Vladimir Mujica, representantes del Grupo Editorial Norma; Herman Sifontes Tovar y Miguel Osío, en representación del Grupo de Empresas Econoinvest.

Asimismo, el acto contó con la presencia de novelistas, editores, académicos, críticos literarios, representantes de fundaciones culturales y embajadas, entre otras personalidades del ámbito nacional.

HECTOR BUJANDA

Periodista. Nació en 1968. Ganó el Premio Carlos Eduardo Frías por su tesis “Literatura y música caribe, híbridos culturales”, que se editó en 2001 por el Conac y la Fundación Carlos Eduardo Frías. Fue Jefe de Espectáculos y de la sección Política del diario El Nacional entre 1997 y 2002. Ha trabajado desde diversas aproximaciones y géneros periodísticos, desde la crónica hasta el reportaje, el tema de la ciudad y sus tendencias. Ganó el premio Nuevas Firmas del diario en 1998, por el artículo “La flor de lo real” y se fue a realizar estudios doctorales en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, entre 2002 y 2006. Ha colaborado en diversas publicaciones culturales como Imagen, El Puente y Revista Veintiuno. Actualmente da clases de la materia “Lenguajes y medios de comunicación, en la Maestría Comunicación y Desarrollo de la UCAB.

NOVELA GANADORA “LA ULTIMA VEZ”

Una novela negra que deriva en situaciones políticas recientes, con excelente línea argumental. Con un lenguaje muy bien adaptado a la trama, mantiene el interés por el desenlace. Entra en situaciones de espesura psicológica y percepciones sobre la ciudad, los personajes y la realidad actual.

 

 
Home Contáctenos Regístrese ¿Quiénes Somos? Foros Chat Bitácora
 


Copyright © 1999 - 2006 por Analítica Consulting 1996. Reservados todos los derechos.
Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.

Volver a Ciudad Seva