Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

El silencio de Galileo

Novela por Luis López Nieves

Durante más de cuatrocientos años la paternidad del telescopio, el instrumento que transformó nuestra visión del universo, ha estado en disputa. ¿Lo inventó el italiano Galileo Galilei? ¿El alemán Hans Lippershey? ¿O los holandeses Zacarías Janssen y Jacobo Metius?

 


¡Mejor novela del año 2009! – ¡Uno de los diez mejores libros del año!

¡Novela Premiada por el Instituto de Literatura!


Comentarios

 

El misterio en El silencio de Galileo del último vástago de la línea Galilei es una creación en sí genial, por inesperado en su formulación y en su resolución.

Dra. Estelle Irizarry, Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos


López Nieves es un escritor arriesgado y en su riesgo gana la literatura.

Renson Said Sepúlveda, La Opinión, Cúcuta, Colombia


En El silencio de Galileo, el texto mismo trabaja como un telescopio de otra magnitud: uno que nos hace ver en el corazón de la ambición humana.

Elidio La Torre-Lagares, Otro Lunes, España


¡El libro de hoy: El silencio de Galileo!

El Expreso, Hermosillo, México


Libro recomendado: El silencio de Galileo.

Guía del Ocio, Bogotá, Colombia


Luis López Nieves ofrece en El silencio de Galileo una historia fascinante.

El Comercio, Quito, Ecuador


En un lenguaje cotidiano, acelerado y vivaz… muchos personajes se convierten, por la magia de los correos electrónicos (estructura de la novela), en seres llenos de movimiento que divierten al lector y lo atrapan en una emocionante película de acción.

Emma Restrepo, El Nuevo Herald, Florida, Estados Unidos


Una ficción sobresaltante y que dejará al final una sorpresa que cambia el rumbo de la vida de los protagonistas del relato.

José Rafael Sosa, El Nacional, República Dominicana


El libro me resultó tan entretenido e interesante que ya no pude dejarlo… La historia es puesta a prueba esta vez, no por los adelantos de la ciencia, sino por la vastedad de la imaginación.

Alexander García Vizcaíno, Expreso, Guayaquil, Ecuador


Como siempre, López Nieves se vale de su erudición y su inteligencia para sostener una trama poderosa… logra hacer de la historia un asunto ameno y entretenido, que deja la pureza para puristas y entendidos.

Ignacio T. Granados Herrera, El Submarino Amarillo


Una sabrosa fábula con elementos que a nadie se le ocurriría pensarlos como materia de narrativa… Hará reír al lector más taciturno.

Dr. Reynaldo Marcos Padua, Universidad de Puerto Rico


El silencio de Galileo es la sensacional nueva novela de Luis López Nieves con la que, de manera original, sagaz e inspirada, conmemora los 400 años del telescopio refractor de Galileo Galilei, instrumento inventado por este científico italiano con el que cambió la astronomía según la entendían en la Edad Media.

Sonia Cordero, El Vocero


En este silencio hay dos condiciones más que López Nieves utiliza para brindarnos la tesis que siempre ha propuesto en la mayor parte de su obra. ¿Dónde está la verdad? ¿A qué verdad se refieren los libros de historia?

María de Lourdes Acevedo, Ciudad Seva


El corazón de Voltaire y El silencio de Galileo, son libros que no permiten interrumpir su lectura, tienen un estilo que atrapa al lector desde el primer “correo”.

Andrea Balanzario Gutiérrez, Cathedralis, México


El email vuelve a desplegar un matiz psicosociológico, capaz de hacer patente la frivolidad de Corinne, ridiculizar a un profesor engreído como Nolfo, o plasmar la seriedad científica de investigadores como Joanna. El mimetismo cínico que despliega Ysabeau para ganarse al loco Sösemann o a la fanática Marcenaro es índice de que el recurso se utiliza conscientemente por parte tanto del autor como de algunos personajes.

María Caballero Wangüemert, Langues néo-latines: Revue des langues vivantes romanes, París, Francia


Al leer cualquier obra literaria de Luis López Nieves hay que reconocer la magnitud de su imaginación. Este escritor puertorriqueño tiene la maestría particular de engendrar una historia inventada (que parece totalmente legítima) dentro de una historia auténtica.

Milagros González Rodríguez, Ciudad Seva


Su narración es genial y muy propio de López Nieves porque denota el placer de sumergirse en la historia con el fin de poder trocarla… El suspenso siempre está latente porque nunca se sabe con certeza qué va a ocurrir más adelante.

David Castuera, Plaza España, Badajoz, España


Novela epistolar, construida con correos electrónicos, cuya trama resulta cautivadora.

Comité Lector, Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2017, México


El corazón de Voltaire como en El silencio de Galileo, los emails sustituyen la narración y la descripción de los personajes, de los cuales sabremos solo lo que ellos cuentan de sí mismos y de los demás a través de los “diálogos virtuales”. Desde el punto de vista estilístico, se individualiza el lenguaje de los personajes. Además, el manejo particular de la epístola y el correo electrónico como técnicas narrativas son una aportación innovadora del autor al género policiaco.

Dra. Maribel Rivera Ortiz, Centro de Estudios Avanzados del Puerto Rico y el Caribe (tesis doctoral), Puerto Rico


“López Nieves reescribe la historia en la ficción para cuestionarla, para mostrar cómo ha sido manipulada una y mil veces de acuerdo con los intereses del poder.”

Luz Marina Rivas, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia


Un tipo de novela policiaca y de investigación que sorprende por su modernidad… y que además tiene el valor de salirse del entorno caribeño y latinoamericano para entrar en temas de interés internacional, lo que efectivamente le ha traído una exposición mucho mayor.

Félix Fojo, Diálogo/Universidad de La Habana


Va camino a ser un clásico.

Andrea Balanzario, Catedral, México


El texto se moldea como novela bizantina y policial, es decir, las aventuras se suceden y el suspense siempre está servido… López Nieves parte de la historia y la ficcionaliza a su antojo, generando toda una cascada de microintrigas en cadena.

Dra. María Caballero, Universidad de Sevilla, España


Una propuesta fascinante que combina lo histórico con lo contemporáneo, la invención con la documentación, el mundo académico con el no académico y la ciencia con el misterio… Luis López Nieves es un narrador hábil y eficaz, creativo en sus enfoques y con un alcance temático amplio que satisfacerá tanto al lector local como al de otras latitudes.

Carmen Dolores Hernández, El Nuevo Día


Pone patas arriba las concepciones actuales sobre el personaje histórico [Galileo].

Revista Punto de Libro, España


A medida que arrincona la verdad, descubre que la ambición, el deseo de popularidad, la trampa y las mentiras siempre han alimentado la conciencia humana, no importa si se trata de un genio o un cualquiera.

Prensa.com, Panamá


Nuestro libro recomendado es El silencio de Galileo de Luis López Nieves.

Xavi y Estel, La Taberna de la Lectura, España


Conmociona la existencia de una mujer que se sabe inteligente, independiente y poderosa.

Ignacio T. Granados Herrera, Ciudad Seva


Lo que calló Galileo. El silencio de Galileo: Libro recomendado.

Revista D, Guatemala


Inscrito en la tradición del Quest o búsqueda de un dato o documento perdido que revela una gran verdad sobre un personaje histórico… el libro de López Nieves… tiene todos los elementos requeridos de un best seller.

Juan Murillo, Revista SoHo, Costa Rica


Libro recomendado: El silencio de Galileo.

Vívelo Hoy, Chicago/Los Ángeles, Estados Unidos


Cada palabra de cada personaje nos induce a mirarnos y leernos a nosotros mismos. Ellas y ellos somos nosotros; con nuestras inquietudes y carencias; fortalezas y debilidades; rabietas y ecuanimidad.

Yajaira Rodero, WIPR TV


Una entretenida novela que juega con elementos históricos.

Vanesa Baerga, Claridad


La rareza y el atractivo de los personajes de López Nieves, radica en que nunca están allí físicamente. Se trata de figuras etéreas, inciertas y desdibujadas. Los rostros, los cuerpos son accesorios que el lector inventa, si así lo desea, acorde con su prejuicios e interpretaciones.

Mario Cancel, Lugares Imaginarios


Banquetes: El silencio de Galileo superó a El corazón de Voltaire en el juego de la ficción realista.

Héctor Aponte Alequín, Primera Hora


El silencio de Galileo se desarrolla a través del intercambio de e-mails entre académicos devenidos en detectives de un enigma histórico de impensadas consecuencias… Narración ágil que atrapa al lector y lo sumerge en una historia que difumina los límites entre ficción literaria y realidad histórica.

Diego Rojas, Veintitrés, Buenos Aires, Argentina


López Nieves incursiona en la novela histórica desde una mirada posmoderna que hace revolucionar al género.

Yamilet García Zamora, La Morada de Pitiubuchi, México


El silencio de Galileo ha dejado huellas en América Latina y Europa, incluso en Argentina le compraron los derechos para grabarla como audiolibro.

Yomaris Rodríguez, El Vocero


Una novela inquietante, de esas que no basta con saber de su fama, pues hay que leerla de todas maneras, para sentir en carne propia la perturbadora fantasía de un talento y la coherencia de una narrativa que convierte el tema más nebuloso en un apasionante suspenso, poniendo sobre el tapete cuestiones nodales de nuestra contemporaneidad… Es un libro tan absorbente y sospechosamente bien escrito, que hasta al más entrenado de los lectores le haría olvidar esa maldición del enjuiciamiento y hacerlo volar.

Rodolfo Zamora Rielo, El Caimán Barbudo, Cuba


Un nuevo modo de narrar, de contar historias, que si bien hasta cierto punto podría implicar una trasgresión del género, no hace mella en la obra, sino más bien propicia una redifinición y un cambio en la narrativa actual.

Carla B. Durán Prada, Contexto, Universidad de Los Andes, Venezuela


Había devorado dos de sus novelas, perfectas en el género epistolar de nuestra literatura: El corazón de Voltaire y El silencio de Galileo. ¿Cautiverio? Lo acepto.

Mario Antonio Rosa, El Post Antillano


Luis López Nieves, casi seguramente el más conocido de los escritores puertorriqueños… sus novelas El corazón de Voltaire y El silencio de Galileo lo han proyectado al ámbito internacional, marcando pautas en terrenos de la historia de la filosofía, la ciencia y las más modernas técnicas de comunicación.

Felix J. Fojo, Diálogo, Puerto Rico



Descripción y contenido

Durante más de cuatrocientos años la paternidad del telescopio, el instrumento que transformó nuestra visión del universo, ha estado en disputa. ¿Lo inventó el italiano Galileo Galilei? ¿El alemán Hans Lippershey? ¿O los holandeses Zacarías Janssen y Jacobo Metius?

Una presunta descendiente de Galileo le encomienda a la doctora Ysabeau de Vassy, profesora de historia de La Sorbona en París, la urgente tarea de resolver esta controversia histórica. Tras una larga aventura que la lleva a varios países europeos, la profesora hace una serie de descubrimientos que cambian para siempre la historia de la ciencia occidental.

En El silencio de Galileo, la nueva y apasionante novela de Luis López Nieves, su autor vuelve a darles vida a varios personajes entrañables de El corazón de Voltaire. Concebida en la tradición de grandes series de novelas como La comedia humana de Balzac y Los Rougon-Macquart de Zola, esta obra de López Nieves regresa al fascinante mundo cibernético-epistolar en el que habitan sus personajes.


¿Dónde Adquirir “El silencio de Galileo”?

¡Ahora disponible en el mundo entero!


logotipo_amazon_com_50x180



logotipo_amazon_es_50x180





  • El silencio de Galileo, Éditions Dumas, París, Francia, 2021, pp.402.
  • El silencio de Galileo (colección Zona Libre), Editorial Norma, Colombia, 2014.
  • El silencio de Galileo, Audible.com, Estados Unidos, 2014. (audiolibro)
  • El silencio de Galileo, Casa Editora Abril, La Habana, Cuba, 2012.
  • El silencio de Galileo, MundoHablado.com, Buenos Aires, Argentina, julio 2011 (audiolibro).
  • El silencio de Galileo, Mosaico (Grupo Editorial Norma), Barcelona, España, julio 2009, pp.333.
  • El silencio de Galileo, La Otra Orilla (Grupo Editorial Norma), Bogotá, Colombia, junio 2009, pp.338.

Volver a arriba


Otros libros de Luis López Nieves