CiudadSeva.com
  
Hogar electrónico del escritor Luis López Nieves

Libros ¦ El Autor ¦ Obra Literaria ¦ Otros Escritos ¦ Secciones y Enlaces ¦ Calle Seva ¦ ¿Quiénes Somos? ¦ Novedades

 

Breve biografía de Luis López Nieves
Pulse aquí para la versión detallada

Por Laura Ducás

VERSIÓN BREVÍSIMA

Luis López Nieves es autor de El corazón de Voltaire, novela aclamada por la crítica literaria internacional como una de las más originales del siglo XXI, y de Seva, uno de los mayores éxitos de la literatura caribeña. López Nieves ha ganado el Premio Nacional de Literatura de Puerto Rico en dos ocasiones. Fundó el primer programa de Maestría en Creación Literaria de América Latina en la Universidad del Sagrado Corazón (San Juan de Puerto Rico), el cual actualmente dirige. También es el creador y director de la Biblioteca Digital Ciudad Seva (CiudadSeva.com), uno de los portales ciberliterarios más visitados del mundo. Sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, islandés, neerlandés, polaco, italiano y portugués. Desde el 2007 es Escritor Residente de la Universidad del Sagrado Corazón. Su novela más reciente, El silencio de Galileo, ha recibido importantes elogios en tres continentes y fue premiada por el Instituto de Literatura de Puerto Rico como la mejor novela del 2009.

VERSIÓN BREVE

Luis López Nieves (1950) irrumpió de manera espectacular en el ambiente literario en 1984 al publicar su relato histórico Seva, el cual causó conmoción y pasó a convertirse en uno de los mayores éxitos literarios de Puerto Rico. Además, introdujo una nueva modaLuis López Nieveslidad literaria conocida como “historia trocada”.

En el 1987 publicó el libro de relatos Escribir para Rafa, que incluye cuentos como "El lado oscuro de la luna" y "El Telefónico", que han sido ampliamente antologizados y traducidos.

En el 2000 el libro de cuentos históricos La verdadera muerte de Juan Ponce de León le ganó el Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña (Premio Nacional de Literatura), el reconocimiento literario más importante de su país. Este libro incluye el cuento "El conde de Ovando", que el crítico norteamericano Seymour Menton incluyó, a partir de la séptima edición, en su famosa antología El cuento hispanoamericano.

En diciembre de 2005 el Grupo Editorial Norma publicó su novela El corazón de Voltaire. El libro ha recibido importantes elogios en América Latina, Estados Unidos y Europa debido, entre otros factores, a su novedoso formato, ya que fue la primera novela redactada enteramente por medio de correos electrónicos. El Instituto de Literatura Puertorriqueña estableció un precedente al otorgarle a López Nieves el Premio Nacional por segunda vez y proclamar El corazón de Voltaire "el mejor libro de 2005".

En el 2009 López Nieves publicó El silencio de Galileo, su novela más reciente, que ha recibido importantes elogios en tres continentes y fue premiada por el Instituto de Literatura como la mejor novela de 2009.

López Nieves es doctor en Literatura Comparada por la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. En el 2004 fundó el primer programa de Maestría en Creación Literaria de América Latina (en la Universidad del Sagrado Corazón, San Juan de Puerto Rico), el cual dirige. En el 2007 la Universidad del Sagrado Corazón lo nombró "Escritor Residente", honor que en Puerto Rico sólo habían recibido dos autores antes de López Nieves: Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel, español) y Francisco Matos Paoli (candidato al Premio Nobel, puertorriqueño).

Luis López Nieves es fundador y director de la Biblioteca Digital Ciudad Seva (CiudadSeva.com), aclamado portal de internet que cuenta con una selecta colección de miles de cuentos y poemas clásicos.

Relatos de López Nieves han sido incluidos en importantes antologías como El cuento hispanoamericano (Seymour Menton, FCE, México), El cuento hispanoamericano en el siglo XX (Fernando Burgos, Editorial Castalia, España), El muro y la intemperie (Julio Ortega, Ediciones del Norte, Estados Unidos), Cuentos para ahuyentar el turismo (Vitalina Alfonso y Emilio Jorge Rodríguez, Editorial Arte y Literatura, Cuba), Antología panamericana (Stéphane Chao, Editora Record, Río de Janeiro/São Paulo, Brasil) y Cincuenta cuentos breves (Miguel Díez R. y Paz Díez Taboada, Cátedra, España).

En el 2007 la Dra. Estelle Irizarry, de la Universidad de Georgetown en Washington, DC, publicó El arte de la tergiversación en Luis López Nieves, libro dedicado totalmente al estudio de la narrativa de López Nieves. En el 2011 el profesor Rubén Darío Jaimes, de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, escribió el libro El delicioso arte de trocar la historia en la narrativa de Luis López Nieves, en el que estudia la obra completa de López Nieves.

Las obras de Luis López Nieves han sido traducidas al neerlandés, alemán, inglés, islandés, polaco, italiano y portugués.

   

Versión detallada de los datos biográficos de Luis López Nieves
Información más reciente
Agente literario de Luis López Nieves

Foto del autor por Antonio Sánchez Gaetán

10 Jul 2011

El silencio de Galileo

  • Genial. Universidad de Georgetown, Estados Unidos
  • Pone patas arriba las concepciones actuales. Punto de Libro, España
  • Fascinante. El Comercio, Ecuador
  • Sobresaltante. El Nacional, República Dominicana
  • Arrincona la verdad. Prensa, Panamá
  • Fascinante. El Nuevo Día, Puerto Rico
  • Narración ágil que atrapa. Veintitrés, Argentina

 

Adquiera la novela de
Luis López Nieves

Sobre Luis López Nieves Escríbanos Libro de Visitas Suscripciones Literarias

Reciba gratis un cuento clásico o un poema clásico semanal por correo electrónico