INICIO
  La Habana, 24 Feb 2010, 23:58  
  OK  
English
Actualidad
Cultura
Guía de Cuba
Música
Multimedia

Exclusiva con Luis López Nieves EN LA FERIA: El corazón de Voltaire (y de la historia)  


Por Elizabeth López Corzo

Mi reencuentro con el prestigioso escritor puertorriqueño Luis López Nieves es una de las más agradables sorpresas que he recibido en esta edición de la Feria del Libro de Cuba.

Lo conocí junto a su esposa hace un par de años cuando él participó como jurado del premio literario Casa de las Américas, ocasión en que presentó su libro Seva, el primero de su autoría publicado en Cuba. Apenas un diálogo corto bastó para saber que López Nieves es del tipo de artista que se preocupa por lo que le rodea, que se cuestiona la realidad y la Historia oficial, que es muchas veces contada por los vencedores o los oportunistas.

López Nieves es de una generación que creció admirando la Revolución Cubana y la personalidad del Che Guevara. Su novela Seva es una versión personalísima y muy original sobre la invasión norteamericana a Puerto Rico en 1898. Autenticidad y polémica lo catapultaron al éxito y lo convirtieron en un maestro de lo que se define como «historia trocada», aunque yo prefiero llamarlo un escritor inquieto, como debe ser un buen creador.

Además de su éxito personal, este escritor ha consagrado parte de su ingenio a compartir y promocionar el saber con los demás. De su mano nació la biblioteca virtual Ciudad Seva, cuyo acceso en Internet es gratuito, y almacena narraciones clásicas de la literatura universal.

El autor boricua que quisiera escribir un día acerca de Cuba, conversó con el Portal Cubasí sobre El corazón de Voltaire, su cuarto libro terminado y el segundo que publica en la Isla.

¿Por qué El corazón de Voltaire?

Voltaire es una de las figuras literarias que más admiro en el mundo. Yo quería escribir una novela; mientras buscaba el tema me puse a leer sobre Voltaire y descubrí que su corazón estaba en la biblioteca nacional de París, lo preservan en una urna. Eso para mí fue una gran sorpresa.
Pero como soy un incrédulo me dije: «¿y cómo uno está seguro de que realmente ese es el corazón de Voltaire? Y ahí empecé a escribir la novela, a partir de que al presidente de Francia le plantean la duda sobre la autenticidad del corazón de Voltaire. Entonces él se escandaliza, imagínate, se trata de un prócer de Francia. Contratan al genetista más famoso de Europa: un profesor francés de La Sorbona, para que compruebe. En el proceso de investigación él descubre ciertas cosas que cambian la historia de Francia. Es una novela histórica.

¿Tiene que ver con el género policíaco?

Sí, la han catalogado de novela negra por el tono detectivesco, pues el profesor de Genética se convierte en un detective moderno para encontrar la verdad sobre el tema.

No es la primera vez que usted usa el género epistolar para construir la historia. En Seva fue a través de cartas y aquí son correos electrónicos, una forma más moderna. ¿Por qué prefiere este estilo para narrar?

Me encanta el estilo epistolar, me fascina por la inmediatez; uno conoce a los personajes actuando en directo. Como escritor me gusta porque me ahorra todas esas descripciones que a veces demoran el tema. El género epistolar permite mayor dinámica. Yo empecé a escribir este libro en formato de carta, pero cuando iba por la página 40 me pregunté: «¿y por qué yo escribo esto así, cuándo fue la última vez que yo escribí una carta? Y realmente hacía más de un año, pues ahora todo es por correo electrónico. Eso para mí fue como un descubrimiento, fue como haber descubierto América o la energía atómica, qué sé yo. Cambié a ese formato entonces y me di cuenta de que así el lector percibe mejor el ritmo de la novela.
Por ejemplo, en una novela epistolar una carta toma dos semanas en llegar a otro país y la respuesta se sabe entonces dos semanas después. Por correo electrónico el mensaje demora quizás 15 segundos y la respuesta viene 15 segundos más tarde y entonces en un mismo día se pueden mandar 6 cartas, que de otra forma hubieran tardado meses. Así que la trama de la novela fue acelerándose a sí misma.
Claro, en este estilo hay sus limitaciones, no existe un narrador que describa al personaje, hay que buscar formas alternas. Eso fue un reto. La terminé y ha tenido una aceptación extraordinaria de ventas y por parte de la crítica a ambos lados del Atlántico, lo cual me tiene muy contento.

Desde la ficción Seva transformó acontecimientos de la historia oficial de Puerto Rico. El corazón de Voltaire también es una especie de volver a contar desde una nueva visión. ¿Qué intenciones tiene al crear relatos que cuestionen la Historia?

Cada escritor tiene una visión del mundo. A veces uno nota que hay cosas obvias que los demás no ven. Por ejemplo: nosotros en Puerto Rico somos una colonia y muchas veces se nos quiere convencer de que somos un pueblo dócil, sometido, etc.; y eso uno tiene que combatirlo como escritor. De ahí nació Seva, un libro donde se combate la versión de que Puerto Rico recibió a los invasores norteamericanos con los brazos abiertos y con limonadas. Eso es propaganda burda.
En El corazón de Voltaire yo sigo trabajando con estos mitos. He descubierto que a veces creemos tantas cosas que se nos dicen y que no son ni siquiera comprobables, desde la religión hasta cualquier otro aspecto de la vida. Desmitificar se ha convertido para mí en un tema interesante.

Con este libro ganó su segundo Premio Nacional de Literatura, un gran honor. ¿Cómo se lleva con la fama?

Los premios son muy oportunos para promocionarse, yo nunca he concursado, estos son lauros que recibí por libros que sobresalieron. El primero fue con La verdadera muerte de Juan Ponce de León. Yo pensaba que el Premio Nacional se daba solo una vez, luego me enteré de que ya esa no era una regla y me puse muy contento de recibirlo.
Para el escritor hay dos formas de medir el éxito: obviamente las ventas es una, pero no lo es todo, pues a veces no van de la mano con el prestigio. Por ejemplo: Paulo Coelho vende muchísimo, al igual que Corín Tellado, y no por eso son grandes escritores. A veces uno tiene el éxito de la crítica, pero entonces no hay ventas. El hecho de recibir ambos es una gran satisfacción. Yo no me muero por los premios, no ando detrás de ellos, pero cuando los recibo, me hacen feliz.
Por ejemplo, para mí es un gran reconocimiento que la Editora Abril me publique uno de mis libros en Cuba.

¿Qué interés tiene en llegar al público cubano?

Pues soy latinoamericanista, independentista. Para mí el pueblo cubano es nuestro hermano. Yo siempre estudié la Revolución cubana, simpatizo mucho con su proceso. El gran vacío que yo sentí antes de 2008 -cuando salió Seva por Casa de las Américas- era no haber llegado al público cubano con un libro propio, pues sólo había aparecido en antologías.

¿Cómo le va a Puerto Rico con la administración Obama?

Igual que siempre, un emperador es siempre un emperador. Nosotros decimos que las diferencias entre demócratas y republicanos es que estos últimos te golpean sin avisar; los demócratas primero dicen «te quiero», dan el golpe y luego dicen «lo siento mucho»; pero al final es lo mismo.


Comentarios: 

Yohana Jaramillo Baldoquin (Cuba) : Obama es como todos, prometió para salir electo al final sigue siendo el mismo HP que todos los demás.

 
Mi nombre:
 
Mis Apellidos:
Mi País:
 
Dirección de Correo Electrónico:
Mis Comentarios:
Enviar

Imprimir el artículo
 
 
   Secciones ¬
       Reflexiones
       Ciencia y salud
       Deporte
 
SÍGUENOS EN: Cubasí en Twitter Cubasí en Facebook  

tv telesur


La Calle del Medio en Cubasí

Aniversario 51 de la Revolución

Béisbol Cubano

Lo mejor de Cubasí

Prensa Latina Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Clic 
Internet
 
  MULTIMEDIA ¬
› La radio cubana              
› Galería de imágenes    
› Mesas Redondas          
› Videos              
 
  ETECSA ¬
› Etecsa.cu              
› Enet                
› Páginas Amarillas          
› Cubacel              

Volver a Ciudad Seva