| NOTICIAS | DEPORTES | NEGOCIOS | REVISTA 
Spacer
Spacer Spacer
 
Spacer
Spacer
Spacer



Nuestro idioma, una herencia digna de apreciar y conservar

Nuestro idioma, una herencia digna de apreciar y conservar
Por María del Rosario Arreaza
Especial para el Sentinel
9/9/2006

Después del inglés, que es reconocido como el lenguaje universal, el español se está convirtiendo en uno de los idiomas más hablados en el mundo. Descontando, por razones de población, el chino y el hindi, que se ubican en segundo y tercer lugar.

Y con más de 400 millones de personas que naturalmente hablan el español, cada día son más los interesados en estudiar español, bien porque desean aprender otra lengua, porque planean emprender viajes a países hispanohablantes, o movidos por motivos comerciales.

España, por ejemplo, se ha convertido en el principal destino para alemanes, franceses y suecos, al punto que el turismo idiomático se ha convertido en un rubro interesante del mercado, que crece a una tasa aproximada de 5 por ciento al año.

Y en Estados Unidos, tan sólo en el Instituto Cervantes (que tiene sedes en Nueva York, Chicago y Albuquerque) más de 5,000 personas terminaron sus estudios de español en agosto.

Es que como afirma el director del instituto, Eduardo Lago, "el español es uno de los lenguajes mundiales de mayor crecimiento, si no en términos absolutos sí por su carácter internacional y global. La nuestra es una lengua con fuerza global, que no sustituye sino que complementa al inglés".

Y el sur de la Florida sí que siente la fuerza de ese movimiento. Aunque en su gran mayoría los hispanos que se asientan en esta parte del estado adoptan el inglés como su segunda lengua, las grandes compañías han reconocido el poder adquisitivo de esta comunidad y llegan hasta ella con información comercial en español.

"Para atender a una empresa norteamericana, aunque el gerente sea latino, sus directivos prefieren que se domine el inglés; pero también parte de la credibilidad que uno tiene es que se domine el español", asegura John Price, presidente de Infoaméricas, una compañía de consultoría comercial que desde el sur de la Florida asesora empresas tanto en Estados Unidos como en América Latina.

"Por primera vez en mucho tiempo los países latinoamericanos tienen el poder adquisitivo para contratar los servicios en Estados Unidos. Y el hecho de ser `gringos' que hablamos español y con oficina en Estados Unidos, nos ayuda mucho a ganar negocios sobre otras empresas que no hablan la lengua", agrega Price.

Hasta los mismos candidatos políticos que este año avanzan en sus respectivas campañas, cuentan al "voto hispano" dentro de las prioridades para lograr sus objetivos y preparan propaganda en su idioma para acercase a los votantes.

Por eso el Mes de la Herencia Hispana este año, tiene un motivo más de celebración: no sólo la raza que ha ofrecido a este país nuevos sabores para su dieta, más musicalidad en sus festividades, sino también la sonoridad inconfundible de su lenguaje.

Y así también lo han entendido las bibliotecas públicas de los condados de Broward y Palm Beach, que para este año han previsto un rico programa de actividades que involucra tanto a la comunidad hispana como a los americanos interesados en conocer esa cultura.

En Broward, la celebración comenzará con la presentación del escritor puertorriqueño Luis López Nieves, el 14 de septiembre, durante una de las sesiones del Club de Lectura que la Librería Barnes & Noble de Plantation, viene organizando por los últimos ocho años, junto con Freda Mosquera, escritora colombiana y funcionaria de la Biblioteca de Broward.

Además, las diferentes sedes de la biblioteca serán escenario para que niños y adultos recuerden o conozcan la historia de El Dorado, que volverá a los tiempos en que Suramérica era un terreno virgen y cómo se introdujo en él la lengua castellana. Y la presentación se hará tanto en inglés como en español.

"Desde 1992 iniciamos nuestros programas. Aunque el foco es el español, también los organizamos en inglés para que los no hispanohablantes conozcan la cultura hispana", explica Debbie Llenza, coordinadora de asuntos hispanos de la biblioteca pública de Broward.

En Palm Beach, entre tanto, las festividades estarán llenas de música. Olga Álvarez, coordinadora de asuntos hispanos de la biblioteca, será la encargada de ver que los ritmos del mariachi de México, la marimba de Guatemala, la quena de los andes y la tuna de Colombia acompañen los cuentos, las historias y las poesías de la rica tradición oral latinoamericana.

"Conozco americanos que estuvieron presentes en las celebraciones del año pasado y estaban encantados. Ellos quieren más, conocer más. Por eso hacemos el programa en inglés y español", explica Álvarez.

Puede comunicarse con María del Rosario Arreaza a comentarios@elsentinel.com


Spacer Spacer Spacer

  Enviar por e-mail
  Imprimir artículo
TITULARES




   CONTACT US

- Contactos de El Sentinel del Sur de la Florida
- Customer service
- How to advertise
- Online media kit
- Subscribe to the newspaper
- Submit a press release
- Sun-Sentinel employment
- Tour request
- Back copies
- Letters to the editor
- Newspapers in Education
- Sun-Sentinel/WB39 Children's Fund


El Sentinel logo

Questions or comments? | Paid archives | Start a newspaper subscription | How to advertise | Privacy policy
Derechos reservados © 2005, elsentinel.com